Actividad 4 - Un ambiente virtual para la interacción entre la familia, la comunidad y el centro de la educación infantil

 



Trabajo elaborado por:

Paola Cruz

Carlos Murillo

Carlos Andres Bautista


La participación de la familia en el proceso educativo de niños y niñas se encuentra en la dinámica de participación con la Comunidad, Participación de la familia, y Gestión Educativa donde se permite identificar el tipo de familias que hay en la actualidad con los cambios que se vienen presentando en la sociedad, y la forma de participar de la familia en los procesos educativos en la institución, con el fin de mejorar la calidad de educación, el rendimiento académico y de convivencia en el aula y en el plantel educativo.

Actividades de interacción entre la familia, la comunidad y el centro educativo para apoyar el proceso de formación del niño y niña:

1-    Mantener una buena comunicación entre la casa y la escuela. - Ayudar a las familias a comprender las necesidades educativas de sus niños creando ambientes armoniosos desde casa compartida en el aula; apoyando las actividades propuestas por el docente.


 

1-    Crear material de apoyo con artículos reciclados en casa con ayuda de los padres. Al involucrar a la familia a realizar actividades en las que se pueda generar conciencia vivencial se potencializa el aprendizaje significativo.

1-    Generar espacios donde los padres con sus hijos puedan aportar sus costumbres regionales y tradiciones culturales familiares en espacios apropiados en el aula de clase.

 

 

BIBLIOGRAFIA

1-    Comellas, M, Missio, M., Sánchez, L., García, B., Bodner, N. Casals, I. y Lojo, M. (2014) Familia, escuela y comunidad: un escenario necesario.  Barcelona: Octaedro. Recuperado de la base de datos de E - Libro.  

2-    Gervilla, Castillo, Á. (2014). Familia- Comunidad - escuela:  los padres como primeros educadores. En El currículo de la Educación Infantil. Aspectos Básicos, pp. [84 - 98]. Recuperado de la base de datos Alfaomega Cloud.

3-    Zabalza, M. A. (2010). Función de la escuela infantil. En Didáctica de la Educación Infantil, pp. [77 - 91]. Recuperado de la base de datos Alfaomega Cloud.

4-    https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescuelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf

5-    https://radioesmeraldadecuba.wordpress.com/2016/09/13/familia-escuela-y-comunidad-triada-perfecta-para-el-buen-desarrollo-del-proceso-docente-educativo/

https://www.unir.net/educacion/revista/relacion-familia-escuela/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Experiencias exitosas en inclusión educativa por Carlos Eduardo Murillo

Actividad 4 - Blog pedagógico sobre el desarrollo del lenguaje